domingo, 14 de febrero de 2010

Francisco Salamone: Arquitecto de las Pampas

Francisco Salamone: una década después

Pasó ya una década desde que introducimos un registro de las obras de Francisco Salamone al público porteño y luego en Estados Unidos y Chile. Aquella muestra de fotos también recorrió una decena de ciudades y pueblos en donde se encuentra los edificios.En aquel entonces, escribí que la muestra se basaba en cuatro propósitos fundamentales:1. introducir al público que asista a la exposición la inquietante obra arquitectónica de Francisco Salamone; 2 despertar la conciencia entre la comunidad cultural para lograr que la obra sea declarada patrimonio provincial o que donde sea necesario los edificios sean refaccionados y/o restaurados; 3 mostrar a los residentes de los pueblos y las ciudades en donde se encuentran los edificios de Salamone que hay obra parecida en otras dos docenas de pueblos de la Provincia de Buenos Aires, para que puedan valorizar la obra en el contexto de su importancia como expresión arquitectónica unica de gran valor y vigencias; 4. crear varios circuitos turisticos para poder acercarse a la obra de una manera agil y amena, agrupando los distintos pueblos y ciudades para ser visitados desde Buenos Aires en un fin de semana.En los últimos diez años, la fiebre Salamónica contaminó una cierta cantidad de personas, pero no los suficientes como para preocuparse por desarrollar una vacuna.Para estar seguro que nuestra pasión por Salamone aún tenía sentido, hice un viaje a nueve de los lugares principales: Pellegrini, Salliqueló, Guamani, Carhué, Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida y Azul La sensación de asombro visual sigue vigente: la Municipalidad de Carhué, por ejemplo, iluminada de noche es espectacular. Vimos siete municipalidades, ocho mataderos y cuatro cementerios en tres días.No hay duda que es de las obras arquitectónicas realizadas en la Argentina de mayor potencia. Guste o no la politica de la era, lo que quedó como legado edilicio del regimen del Gobernador Manuel Fresco es sorprendente a nivel internacional.


?Qué pasó a los edificios en los últimos diez años? El deterioro natural del envejecimiento sigue carcomiendo las superficies. Las estructuras siguen intactos: Salamone hizo sus edificios con seriedad, pensando en el futuro. Nadie de los lugares parece importar ni uno o el otro concepto. Las municipalidades continuan como tal: algunas han sufrido gestos de la postmodernidad: techos recortados y oficinas pintados en tonos pasteles. Cada vez hay menos artefactos de luz de la época y los demás detalles del mismo Salamone. Los mataderos parecen provocar verguenza: nadie quiere reciclarlos, por ejemplo, como sedes locales de turismo. Siguen en desuso o sujetos a abusos arquitectónicos. Los cementerios, como debe ser, parecen eternos. Algún 'desadaptado', como nos contó una señora mayor bien cuerda, rompió la cabeza de Cristo del portón de Saldungaray. Pero las autoridades locales lo arreglaron.

Falta consenso, compromiso, cariño. Falta motivación, memoria, metodo.

Los proyectos de ley para declarar las obras 'monumentos provinciales' que polulaban hace diez años nunca llegaron a realizarse. Solo la Municipalidad de Carhué puso un cartel que indica que por Ordenanza 2659 del 2002, el Palacio Municipalidad de Adolfo Alsina se declaró 'Monumento Arquitectónico Municipal'.

Cada individuo que toma dos o tres días para recorrer el Camino de Salamone vuelve en un estado de euforia total. Hay que ver varios de los puebloss a la vez para poder poner la experiencia en un contexto entendible.Las fotos son cartas de presentación. El verdadero acercamiento a Salamone es sorprenderse frente a cada obra en cada escala del Camino de Salamone.

Espero que en diez años más, en el 2017, ya las cuatro propuestas de este emprendimiento sean cumplidos, y los gozadores del mundo 'Salamónico' han multiplicado exponencialmente.

Edward Shaw

1 comentario:

Alejandro Machado dijo...

Hay que agradecer a ud y a su padre el haber re descubierto a Salamone.
No se si supo del congreso de azul con motivo del 50 aniversario de la muerte del Ingeniero Arquitecto o del grupo de facebook con mas de 600 admiradores o los blogs que recogen su obra.
o del libro que sacaron en la universidad de la Plata.
Todo eso se lo debemos a uds y la primera exposicion del borges.
Administro un blog, me gustaría que lo conozca.
http://www.francisco-salamone.blogspot.com

si desease escribir unas palabras, como pionero de la revalorizacion de Salamone, sería un honor para mi.
Alejandro Machado
Alejmachado@gmail.com